- ¿Qué son los Pañales de Tela modernos? -
- Estos pañales son una alternativa de los típicos y tan establecidos pañales descartables, son de telas impermeables y absorbentes, y lavables.
- ¿Qué tipos de tela se utilizan? -
- Se utilizan telas elaboradas en base a productos sintéticos, que la convierten en impermeables, PERO QUE PRESERVAN LA RESPIRABILIDAD DE LA PIEL, como por ejemplo, PUL (poliuretano laminado). Esta es la mas recomendada. Hay importada y nacional.
- También se usa una tela llamada “black out” (como la de las cortinas), y otra llamada “bombachita lunita” (es una tela vinílica, de uso común en los colchones hospitalarios, muy económica para comprar por metro).
- El polar también se usa como exterior impermeable.
- Otra alternativa muy fresca -e ideal para la noche- es la lana natural .
- Se tejen con ella cobertores estilo short o similares que van arriba de un ajustado u hibrido.
- Para lograr la impermeabilización, se lanolizan.
- Para absorber, se usan telas como algodón, franela, toalla, bambú, cáñamo, entre otras.
- Algunas de estas telas se usan en el interior del pañal, en contacto con la piel (como el algodón).
- Hay algunas como el micropolar, la tela deportiva que sirven como siempreseco (esto es, que repele la humedad sin que se sienta tanto como con una tela que es pura absorción y que queda húmeda como el algodón).
- Si bien hay pañales que son de interior completamente de bambú velour, tanto éste como el cáñamo es más común de encontrar en forma de absorbentes.
- Al ser éstos de absorción lenta, requieren ser combinados con una tela de absorción rápida, como ser franela, algodón, gasa pañalera.
- La microfibra absorbente también requiere este tratamiento porque si bien retiene líquidos, al ser presionada los libera.
- ¿Dónde los consigo? -
- Bueno, por lo general al no ser un negocio tan establecido, no suelen venderse en locales, suelen venderse por medio de internet.
- ¿Cómo se lavan? -
- Estos pañales de tela, se pueden lavar en lavarropas automático, debiendo hacerle un previo enjuague si tienen excremento.
- Seguramente debas probar varias rutinas de lavado para verificar cual es la tuya.
- La caca de lactante (a teta) no es necesario que tenga un prelavado. Como cualquier prenda, es preferible lavarla antes del primer uso.
- -Hay pañales y absorbentes que cuantos más lavados tengan, mejor absorberán, así que quizás pueden ser lavados y secados varias veces antes de utilizarlos.
- - En general hay que evitar los jabones suaves (Camellito, Whoolite, Burbujitas Baby) -
- *evitar el suavizante ya que puede generar molestias en la piel (irritaciones, alergias).
- *de ser posible, utilizar jabones en polvo, especialemente si se reside en zonas con agua dura, ya que éstos contienen ablandadores.
- Claro está, deben ser recomendados para el lavarropas de cada uno.
- Eso no quiere decir que los jabones líquidos no sirvan; nuevamente, depende de las circunstancias de cada uno.
- Las marcas que más han funcionado son: Skip Líquido, Gramby, Ala (jabones en polvo).
- ~~Agua dura: es aquella que contiene un alto nivel de minerales. No produce espuma con el jabón. El agua dura forma un residuo grisáceo con éste, que a veces altera el color de la ropa sin poder lavarla correctamente, forma una dura costra (sarro) en las ollas y en los grifos y, algunas veces, tienen un sabor desagradable.~~
- ¿Por qué salen tan caros? -
- Los pañales de tela pueden resultar costosos a simple vista, pero no olvides que teniendo un stock de aproximadamente 10 pañales, no comprarías mas desechables -eso depende de la frecuencia con la que pienses lavar-. SIN OLVIDAR QUE LOS DE TELA PODRAN CONTINUAR SIENDO USADOS POR UN HERMANITO, PRIMITO, O AMIGUITO!!!! Por otro lado, siempre es posible conseguir pañales de tela usados o de “segundo culito”, con lo que el ahorro sería mayor, Hablamos siempre de INVERSIÓN y no de GASTO.
- Entonces, ¿cuántos preciso? -
- Dependiendo de la frecuencia con que se quiera lavar. Un buen cálculo es suponer el doble de lo que se usan descartables (serían unos 12). Por supuesto, cada quien empieza con la cantidad que puede y a la vez, luego compra cuantos quiera (lo decimos mucho, que es un camino de ida,)
- ¿Se pueden empezar a usar desde recién nacidos? -
- Sí. Existen pañales que son de molde más pequeño y que sirven desde que nacen hasta que llegan aproximadamente a los 6kg; y desde allí pueden usarse los denominados UNITALLA, que sirven hasta que los dejan.
- ¿Se pueden usar de noche? ¿Y para salir?
- Sí, se puede. Cada quien va a ir encontrando la mejor combinación para la noche. Al momento de salir, se pueden colocar los pañales sucios en una wetbag (una bolsa impermeable -de PUL, lunitas, nylon cristal + tela decorativa-. )
- En este caso es recomendable salir con pañales de más sólo por si acaso hay algún imprevisto.
- Nuevamente, cada familia hallará lo que les sea más práctico de entre su stock.
- ¿Qué otros beneficios otorga el uso de pañales de tela? -
- Un pañal desechable que arrojas a la basura, tardará 400 años en degradarse, mientras tanto tendrá efectos contaminantes sobre la tierra.
- . Un pañal de tela, nunca tendrá este efecto.
- BENEFICIO ECOLOGIA! Además, los bebes tienen su parte genital sensible, los pañales desechables utilizan cubiertas “tipo” tela, geles y perfumantes. Todo esto va a la colita de tu bebe. Por experiencia podemos contarte que cuando un bebe usa pañal de tela, y luego ocasionalmente se le coloca un desechable, este bebe, sufre una paspadura, es allí donde podemos comprobar lo dañino que es en realidad el pañal descartable, especialmente en verano.
- Un efecto colateral y a la vez maravilloso con el que podemos encontrarnos es la no utilización de nada descartable, como toallitas húmedas (de preferencia, deberían ser evitadas por los químicos y perfumes que traen.
- Sí pueden lavarse y ser reutilizadas al momento del cambiado), y en otro nivel, les pasa a las mamás que, por ejemplo, dejan de usar toallitas femeninas descartables.
- ¿Pueden haber dificultades? -
- Bueno, como cada cosa nueva que se intenta, puede llegar a generarnos frustraciones como que se filtren o que no haya apoyo del entorno.
- Si se está convencido no hay que dejarse vencer por las adversidades.
- Por ejemplo, si uno no coloca correctamente los absorbentes se puede filtrar por las costuras.
- O si hay olores fuertes en los pañales, hay que simplemente corregir la rutina de lavado. (En casos extremos, hacer la “sopa de pañales” que consiste en utilizar agua caliente para remover restos de jabón -¡ojo con el PUL!-. Usarla como última instancia.)
- También hay que pensar en comprar bodies o pantaloncitos de una talla o dos más grandes para que les calcen con comodidad. .